Se inaugura en Caracas primer Seminario de Estudios sobre Puerto Rico

Desde el auditorio de la Sociedad Bolivariana, en pleno casco histórico de Caracas, se inauguró este jueves el primer Seminario de Estudios sobre Puerto Rico, durante los días 28 y 29 de noviembre se profundizará en los estudios sobre ese país, haciendo un abordaje de su coyuntura actual e histórica como uno de los 14 territorios no incorporados y uno de los dos estados libres asociados a Estados Unidos.

Por su parte, Aarón Gamaliel Ramos, catedrático de ciencias sociales en la Universidad de Puerto Rico, presentó su ponencia, “Puerto Rico: Viejas y nuevas grietas del andamiaje colonial”, en el que señaló que fue el historiador Alfred Mahan, quien sugirió al gobierno estadounidense construir una franja territorial, la cual más tarde sería construida por el presidente Theodore Roosevelt.

También destacó que “uno de los rasgos más interesantes de la resistencia al colonialismo estadounidense es la de los ciudadanos de la isla de Guam, el único territorio de Estados Unidos que ha rechazado la ciudadanía estadounidense, eso que en Puerto Rico se percibe como la gran cosa, en Guam no han querido aceptarla, los habitantes de Guam descubrieron que la razón por la cual Estados Unidos otorga su ciudadanía es para colocar los tribunales y conflictos de este país bajo la autoridad de un tribunal federal”.

Durante su ponencia, Aarón Ramos advirtió que “la aplicación del colonialismo y de políticas neoliberales han ampliado las desigualdades sociales en Puerto Rico, incrementando el hambre y la pobreza en este país”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Alejandro Torres Rivera, ofreció una ponencia sobre el derecho constitucional doméstico de Estados Unidos y la aplicación a Puerto Rico del derecho internacional a la libre determinación.

Torres Rivera llamó la atención sobre el principio de libre autodeterminación de los pueblos, fundamento de la Carta de las Naciones Unidas.