Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Suriname

Relaciones Bilaterales

La República de Suriname es un Estado democrático basado en la soberanía del pueblo y en el respeto y garantía de los derechos fundamentales y las libertades, rechaza toda agresión armada, cualquier forma de presión política y económica, así como toda intervención directa o indirecta en los asuntos internos de otros Estados, conforme lo determina su Constitución Nacional.

El vínculo fraternal que une a Venezuela y Suriname, data desde la constitución misma de Suriname como República Independiente.

El 25 de noviembre de 1975, tras la proclamación de Independencia, los Gobiernos de Venezuela y Suriname, representados por los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, “intercambiaron en la ciudad de Paramaribo, las notas correspondientes, por medio de las cuales se establecen formalmente las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores residentes”.

Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación (IVCC), en Paramaribo

En el aspecto bilateral, el Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación (IVCC) juega un rol determinante.

Inaugurado el 19 de abril de 969, se ha consagrado a “defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano”, tal como se expresa el Plan de la Patria.

Sobre esta base, el programa de acción se ejecuta, en aras de alcanzar el mayor aprovechamiento de la infraestructura física interna y externa diseñada para desarrollar las áreas culturales e integracionistas como la enseñanza del idioma español, las artes plásticas, el desarrollo físico y con la enseñanza-aprendizaje de nuestro primer instrumento musical: Cuatro (patrimonio cultural venezolano)