Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Suriname

Acuerdos y Tratados

Tras el Acuerdo de Amistad y Cooperación, suscrito en Paramaribo del 27 de enero de 1978, mediante el cual se promueve el intercambio cultural entre ambos Países, a fines de facilitar la cooperación bilateral, se inician la suscripción de diferentes instrumentos que han venido marcando la ruta del relacionamiento bilateral desde el establecimiento de la Misión Diplomática tras la independencia de Suriname el 25 de noviembre de 1975.

En ese sentido, se subraya la suscripción de 50 instrumentos bilaterales.

Destaca, sin embargo, la actividad pesquera, toda vez que, aun cuando el primer acuerdo fue suscrito en 1986, ya en 1978 ambas naciones articulaban las gestiones necesarias que los pescadores venezolanos continuasen desarrollando actividades económicas tras el establecimiento por parte de Suriname de una Zona Económica Exclusiva de 200 millas.

De este conjunto de Acuerdos, el relacionamiento bilateral actual se basa fundamentalmente en el seguimiento y vigencia de los Instrumentos suscritos en el marco de la segunda visita del Comandante Hugo Chávez a Suriname, el día 26 de Noviembre de 2010, el Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe y los últimos acuerdos suscritos en el marco de la IX Comisión Mixta, instalada en Caracas el 02 de marzo de 2018, reafirmando los lazos de amistad, respeto y beneficio mutuo como pilares esenciales en el derecho internacional.

Se suscribieron acuerdos particularmente en materia económica, comercial, energética y salud. Asimismo, fue suscrito un memorando de entendimiento entre ambas naciones para impulsar una cooperación beneficiosa y reciproca para la formación diplomática.

Últimos Acuerdos Suscritos:

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA PRODUCTIVA Y TIERRAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA REPÚBLICA DE SURINAME, suscrito en Paramaribo 12 de mayo de 2017.

CONVENIO DE COOPERACIÓN ESPECÍFICO PARA LA EJECUCIÓN DE LA MISIÓN MILAGRO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE SURINAME, suscrito en Caracas el 02 de Marzo de 2018.

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DE SURINAM, PARA LA COOPERACION DE SUS ACADEMIAS DIPLOMATICAS, suscrito en Caracas el 02 de Marzo de 2018.

PROTOCOLO MODIFICATORIO AL ACUERDO PARA LA SUPRESION DE VISAS EN PASAPORTES DIPLOMATICOS ENTRE VENEZUELA Y SURINAME, suscrito en Caracas el 02 de Marzo de 2018.

Scroll hacia arriba