emb_suriname
Venezuela y Surinam estrechan lazos de amistad y cooperación tras alcanzar nuevos acuerdos PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Lunes, 05 de Marzo de 2018 17:35

Vzla y Sr estrechan lazos de amistad y cooperacion 2 mar 2018

 

 La República Bolivariana de Venezuela suscribió este viernes, nuevos acuerdos bilaterales con la República de Surinam, como parte de la IX Comisión Mixta de Cooperación entre ambas naciones, que se desarrolló en la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, en Caracas.

En el acto, que se desarrolló en la Vicepresidencia Ejecutiva, el canciller venezolano Jorge Arreaza, y su homóloga de la República de Surinam, Yldiz Pollack-Beighle, firmaron acuerdos particularmente en materia económica, comercial, energética y salud.

Asimismo, fue suscrito un memorando de entendimiento entre ambas naciones para impulsar una cooperación beneficiosa y reciproca para la formación diplomática.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, detalló que ambas naciones poseen ya un plan de acciones con fechas de reuniones, y que además de los acuerdos en el ámbito diplomático, económico, comercial, energético y social, se concretaron convenios en el área de agricultura.

“No solo hemos firmado acuerdos en áreas de cooperación en el ámbito diplomático, transporte, Misión Milagro y cooperación diplomática, sino también en agricultura. Surinam es un productor importante de arroz y nos ofrece también a Venezuela proveerle a través de Petrocaribe Urea y también otros productos derivados del petróleo de producción venezolana”, explicó.

De igual forma, indicó que en materia de energía y telecomunicaciones, Venezuela servirá de apoyo a la hermana nación con sus satélites en el espacio espectral.

“También acordamos cooperación energética y de telecomunicaciones con Telesur, con los satélites Miranda y Sucre, para proveer con imágenes de su territorio, para que ellos puedan planificar y evaluar proyectos mineros, forestales; proyectos en varios ámbitos económicos y bueno nuestra cooperación cultural, lingüística”, informó.

El Canciller venezolano, aprovechó la oportunidad para agradecer a su par de la República de Surinam por la visita al país, así como extender un saludo al presidente surinamés por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

“Muy agradecido con nuestra hermana de Relaciones Exteriores de Surinam, Yldiz Pollack-Beighle, y a su delegación por su visita estratégica en este momento histórico para Venezuela. Un saludo del presidente Nicolás Maduro, al presidente Dési Bouterse, siempre amigo del pueblo venezolano y del Comandante Hugo Chávez”, manifestó.

Por su parte, la canciller de Surinam Yldiz Pollack-Beighle, indicó que con estos acuerdos las naciones reafirman sus lazos de amistad, respeto y beneficio mutuo como pilares esenciales en el derecho internacional, como la no intervención y la no injerencia en los asuntos internos de los países.

“Hoy hemos hablado de múltiples áreas en lo agrícola, financiero, cultural, no me alcanzarían los dedos de las manos para enumerarlos todos, pero sin duda hemos hecho muchísimo y hemos sentado las bases para un nuevo comienzo de cooperación entre nuestras naciones”, dijo.

Además la diplomática surinamés, subrayó que su nación es un ejemplo mundial de tolerancia y un país fundamentado en la amistad y en el principio de cuidar los unos a los otros, lección aprendida dentro del legado del Comandante Hugo Chávez.

“Los principios de la cooperación Sur-Sur, fueron importantes para él, el principio de la unidad y aceptarnos tal como somos. Y también la idea fundamental de que debemos trabajar en aras de los más pobre, en aras de nuestros pueblos, de nuestros países y hacerlo desde adentro para mejorar nuestras naciones”, aseguró.

Agregó también que Latinoamérica se ha consolidado como una región de paz al momento de resolver sus dificultades.

“Hemos sentado las bases para el fortalecimiento del principio de que esta es una región de paz, del principio de resolver las dificultades a través del diálogo que es el mejor instrumento. Del principio de que tenemos que trabajar en aras de nuestros pueblos, y un ejemplo de ello ha sido la firma del acuerdo de Misión Milagro que toca muy de cerca la vida de nuestro pueblo”, comentó.

Previamente ambos cancilleres sostuvieron una reunión con el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, para abordar temas de la política actual de Latinoamérica y El Caribe, así como integración y cooperación bilateral en la región suramericana. /AM/Fotos: Jeimison Morales 

 

Vzla_y_Sr_estrechan_lazos_de_amistad_y_cooperacion_2_mar_2018_3.jpg

Vzla_y_Sr_estrechan_lazos_de_amistad_y_cooperacion_2_mar_2018_2.jpg

Vzla_y_Sr_estrechan_lazos_de_amistad_y_cooperacion_2_mar_2018_5.jpg

 

 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
Untitled-1
10151239 606520232772836 416577417 n
unasur-logo
boton petrocaribe copia