emb_suriname
Amplio respaldo a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Viernes, 28 de Septiembre de 2018 17:28

ONU-Ginebra

El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, cosechó amplios respaldos en el marco de la 39º sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la ONU, ya que decenas de países hicieron expresar su determinación de respaldar a nuestro país y deploraron cualquier intento de menoscabar la institucionalidad democrática.

 

 

 

El Representante Permanente de la República de Cuba, Embajador Pedro Pedroso, dio lectura una declaración conjunta, durante el Debate General sobre el tema 10, que tuvo lugar en el Consejo de Derechos Humanos, el jueves 27 de agosto.

 

En la Declaración decenas de países “reiteraron la necesidad de que sea respetado, de manera incondicional, el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidar la paz”.

 

La Declaración Conjunta fue suscrita por los nueve países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- (ALBA-TCP); El Salvador, Surinam; por países asiáticos como China, Lao, Myanmar, Vietnam, República Popular Democrática de Corea, Tayikistán; países africanos como Burundi, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Namibia, Sudán, Zimbabue; por países árabes como Arabia Saudita, Argelia, Irak, Irán, Kuwait, Líbano, Omán, Túnez, Qatar, Siria, Yemen, Palestina; además de Rusia y Bielorrusia, entre otros.

 

Crisis humanitaria para justificar una intervención militar en Venezuela

 

Según la Declaración en favor de Venezuela, numerosos países que forman parte del Consejo de Derechos Humanos, bien como miembros u observadores, “exigieron el pleno respeto de la soberanía de Venezuela, de conformidad con los principios universales de no intervención en los asuntos internos, y el derecho a ejercer el sistema constitucional, político, económico y social que las naciones hayan elegido soberanamente”.

 

Esta Declaración Conjunta tiene significativa importancia, en momentos en los cuales algunos países, aliados del gobierno estadounidense, buscan activar desde el Consejo de Derechos Humanos mecanismos de tutelaje en contra de Venezuela y vociferan -sin fundamento- sobre una crisis humanitaria para justificar una intervención militar foránea en nuestro país.

 

En el documento leído por el Representante Permanente de Cuba, los Estados suscriptores de la Declaración Conjunta “manifestaron su apoyo irrestricto al Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en su compromiso de preservar la paz y garantizar las instituciones democráticas del país, así como la determinación de garantizar la plena observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela”.

 

Países del Mundo abogan por la paz y estabilidad democrática en Venezuela

 

Los países que suscribieron la Declaración Conjunta en la ONU- Ginebra “mantuvieron su firme decisión de condenar cualquier iniciativa que perturbe la paz y la estabilidad democrática de la República Bolivariana de Venezuela y que amenace su soberanía. Así como el derecho que le asiste para determinar el futuro del país el cual, tal como está establecido en la Constitución Bolivariana, es un derecho que le pertenece de manera exclusiva al pueblo venezolano”.

 

Estas nuevas manifestaciones de apoyo evidencian que el Gobierno revolucionario de Venezuela presidido por Nicolás Maduro cuenta con amplia solidaridad en el mundo.

 

Rechazo a la Resolución intervencionista contra Venezuela

 

Ante las reiteradas expresiones de intervencionismo que adelantan el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, la voz del Sur se hizo sentir. En ese contexto, los países que suscriben la Declaración Conjunta “convinieron en hacer un llamado a todos los miembros responsables de la comunidad internacional para que se abstengan de cualquier manifestación injerencista en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

Relevante es destacar que países de todos los continentes que suscribieron la Declaración en favor de la democracia venezolana dejaron claro ante el mundo que “no apoyan el Proyecto de Resolución “Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”, presentado por el auto denominado “grupo de Lima”; y países europeos; iniciativa intervencionista que cuenta con el beneplácito del gobierno de Donald Trump.

Última actualización el Viernes, 28 de Septiembre de 2018 17:32
 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
Untitled-1
10151239 606520232772836 416577417 n
unasur-logo
boton petrocaribe copia